Gobierno dice que es "inminente" la llegada del coronavirus a la isla
El gobierno de Puerto Rico ha indicado que es "inminente la llegada del coronavirus" a la isla, por lo que podría llegar a cerrar lugares donde hay una alta concentración de personas como es el caso de los cines o conciertos, entre otros.
A su vez, el ejecutivo de la isla ha convocado este lunes a los alcaldes para informales de las medidas a adoptar y de las ya tomadas.
"He convocado a todos los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico al Departamento de Estado para poder ampliar la discusión e informarles de todos los protocolos que establecimos como Gobierno ante la amenaza del coronavirus", dijo en un tweet este lunes la gobernadora, Wanda Vázquez.
A ello se suma el anuncio realizado por el gobierno local este fin de semana en el sentido de que ampliará las medidas a implementar para su control.
En declaraciones hoy a la emisora Radio Isla 1320, el secretario de Salud de la isla, Rafael Rodríguez, quien afirmó que la "llegada inminente" del coronavirus se debe al cambio de situación en la región del caribe.
El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.
Además tres casos de coronavirus (COVID-19) fueron confirmados este domingo en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).
Los casos fueron ratificados tras las pruebas llevadas a cabo por el Laboratorio del Instituto Pasteur de la isla caribeña de Guadalupe, territorio francés de ultramar.
Los afectados serían un joven residente en San Bartolomé y unos parientes procedentes de Francia que hicieron escala en San Martín.
En este sentido, el responsable de Salud en Puerto Rico subrayó que debido al cambio de circunstancias en la región se van a tomar nuevas medidas y reforzar algunas de las existentes pero, advirtió, el "gobierno está listo".
A su vez, indicó que "no queríamos decir ciertas cosas (antes) para no tener el público en una histeria".
Otra de las decisiones que se podrían llegar a producir es la de suspender las clases.
Esta suspensión de clases en el sistema público de enseñanza se une a la ya llevada a cabo por los sismos registrados entre diciembre y enero en el sur de Puerto Rico.
También señaló en la entrevista radiofónica que los casos que se han tratado "han sido negativos" y "no ha sido necesario hacer la prueba".
En este sentido, ha advertido y reconocido que el sistema de salud de la isla no dispone de esas pruebas por lo que las mismas deben enviarse a Estados Unidos.
El Departamento de Estado y la Autoridad de los Puertos tomaron medidas preventivas adicionales tras confirmarse los casos en el Caribe.
"El 'task force' (grupo de trabajo) creado, tanto de agencias gubernamentales como entidades privadas, está atento y tomando las medidas que sean necesarias para poder prevenir la llegada del novel virus a nuestra isla, y que, de reportarse algún caso, poder actuar con celeridad y evitar contagios", señaló Vázquez este domingo.
"La seguridad de nuestro pueblo es la prioridad número uno", expresó la primera ejecutiva.
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, también tomó medidas adicionales, tanto en los aeropuertos como en los puertos marítimos.
Por último, con el propósito de promover la vacuna contra la influenza (gripe) en los niños y adolescentes, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación de Puerto Rico han unido esfuerzos para concienciar a los padres de los menores sobre la importancia de la prevención a través de la vacunación.
Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún brote en el sistema público educativo de Puerto Rico, ambos titulares han realizado un llamado a los padres de niños y adolescentes, entre las edades de seis a 18 años, a que lleven sus hijos a vacunar contra el virus de la influenza. EFE



